Frenos ABS Yamaha: mitos y verdades

El sistema de frenos ABS Yamaha es un elemento fundamental para la seguridad en la vía. Por eso, queremos contarte los mitos y verdades de los sistemas ABS, y así entender mejor cóm funcionan y cuales son las medidas mas seguras para manejar tu moto Yamaha.

Frenos ABS Yamaha: mitos

¿El ABS actúa en cualquier frenada?

No. El sistema de frenos ABS actúa únicamente cuando este detecta que la rueda se bloquea durante una frenada súbita y en condiciones adversas de la carretera como piso mojado, resbaladizo, entre otros. Cuanndo estás conduciendo tu moto Yamaha en situaciones normales de uso, el sistema de ABS no opera.

¿El ABS frena por mi?

No. El sistema de frenos ABS Yamaha actúa única y exclusivamente para evitar que la rueda de tu moto se bloquee durante un frenado de emergencia, evitando que sufras una caída o accidente al permitirte frenar con más tranquilidad y dándote un margen de maniobra seguro en el frenado.

¿Si frenas en seco con el freno de adelante la moto se levanta de atrás? ¿hace un “endo”?

La respuesta es no necesariamente. La verdad entran en juego varios factores como lo son la velocidad al conducir, la forma en que se aplican los frenos, las condiciones en que se envuentra el piso, si es asfalto, tierra, está mojado, etc.

¿El ABS es obligatorio?

No. Actualmente la regulación colombiana no exige el ABS como obligatorio para las motocicletas.

¿Si tiene la rueda con las “ventanitas” en la rueda tiene ABS?

No necesariamente. Estas «ventanitas» como se les dice coloquialmente  pueden ser usados también como sensores de velocidad, por lo que una moto que las tenga no implica que tengan sistema de frenos ABS Yamaha.

¿Puedo ponerle sistema ABS a mi moto que no viene con ABS de fábrica?

No. No te recomendamos modificar las condiciones originales de diseño de la moto, en especial en su sistema de frenado, ya que este es sometido a  pruebas rigurosas de funcionamiento y calidad por parte del diseñador y hacerlo podría generar condiciones inseguras durante la conducción. 

Frenos ABS Yamaha: verdades

¿El sistema de frenos ABS Yamaha libera momentáneamente la presión de los frenos?

Cierto. Esa es su función, evitar que se te bloquee la rueda, permitiendo reducir  en el momento la presión del freno que aplicada el conductor.

¿Debería cambiar el líquido de frenos cada dos años?

En el manual de propietario de la moto Yamah se indica cada cuanto y que tipo  de mantenimiento debes realizar al sistema de frenos. Ahí se especifica cuanto debes cambiar el líquido de frenos y la especificación de este. Así, evitarás el deterioro del líquido de frenos y garantizarás que el sistema de frenos ABS funcione como debe funcionar.

¿Un mal cambio de llantas puede dañar el sistema ABS?

Debes tener cuidado con los componentes de tu moto, ya que podrías dañar el sensor del sistema de frenos ABS. En lo posible, realice estos cambios en nuestro Centro de Servicio Técnico Autorizado Mundo Yamaha.

¿Si cambio las dimensiones de la llanta puedo alterar el funcionamiento del ABS?

Sí, es muy probable. Ya que el cambio en el diámetro de la circunferencia puede alterar la medición de velocidad del sensor y eventualmente la ECU (ECU: Unidad Electrónica de Control) producirá un error.

El sistema ABS solo actúa en caso de emergencia o frenada súbita

Definitivamente. El ABS usa sensores de velocidad para determinar con precisión la velocidad de la rueda y de la motocicleta, y así determinar cuándo una rueda está a punto de bloquearse. En este caso, la unidad hidráulica del ABS reduce momentáneamente la presión de frenado aplicada por el conductor, de modo que las ruedas continúen girando. Esto ayuda al conductor a controlar la motocicleta y reducir la velocidad de forma segura.